La construcción de una casa puede llegar a representar una de las inversiones más significativas en la vida de cualquier persona. Esto, debido a que suelen tener un costo demasiado elevado, pero sin duda, es una inversión que vale completamente la pena. Ahora bien, este proceso va mucho más allá de solo un diseño lindo, levantar paredes y colocar un techo, la realidad es que la construcción de una vivienda es mucho más compleja que eso ya que implica la materialización del hogar de una familia y un espacio que serán el centro de momentos importantes. Todo esto hace, que comenzar la construcción de la casa de nuestros sueños requiera de una planificación adecuada y la selección de profesionales expertos que nos ayuden a concretar aquello que tenemos en mente.
A continuación, te contamos un poco más sobre aquellos aspectos que debes de tomar en cuenta antes de comenzar a planificar la construcción de tu hogar.
Antes de iniciar con cualquier tipo construcción, es fundamental poder establecer una visión clara de qué es lo que se desea lograr, dentro de esto se incluye el definir cuantas habitaciones tendrá el espacio, cuál será la distribución de los mismos, qué tipo de estilo arquitectónico tendrá, cuales son aquellas características indispensables con las que soñamos, etc. Todo esto es importante ya que sobre todo dentro de esta etapa se pretende tener una conceptualización de tanto las necesidades actuales como las futuras del quienes vayan a habitar la casa. De esta forma, se puede lograr anticipar posibles cambios en un momento adecuado y además, se puede profundizar en sí las decisiones que se quieren tomar son las ideales para así evitar modificaciones costosas durante la ejecución del proyecto.
El presupuesto es el punto de inicio de cualquier proyecto
Ahora bien, otro aspecto muy importante antes de empezar a pensar en la construcción de un hogar es el presupuesto. Sin duda alguna, uno de los errores más comunes al buscar construir es subestimar los costos involucrados, esto se puede deber a que no todas las personas tienen el conocimiento de cómo se maneja este rubro o de los altos costos de construcción. La realidad es que un presupuesto bien estructurado debe contemplar no solamente los materiales y la mano de obra, sino también los gastos adicionales como permisos municipales, estudios de suelo, conexiones de servicios básicos, honorarios a otros profesionales y siempre es aconsejable un margen para imprevistos para así, no tener un estrés extra en caso de que se requieran hacer pagos no planificados. Para lograr todo esto, es ideal contar con el asesoramiento de profesionales, ya que nos ayudarán a tener una visión mucho más clara de lo que significa una construcción y una idea financiera de la magnitud del proyecto.
Un análisis de sueño es imprescindible para comenzar a construir
Muchas personas, consideran que el lugar no importa, y que con contar con un terreno es más que suficiente. Contrario a esto, debes de saber que el terreno donde se edificará la vivienda requiere de una evaluación exhaustiva, y que está puede llegar a definir si será una obra que vale la pena realizarse o no. Para esto, existen los famosos estudios topográficos y de suelos los cuales permiten proporcionar información valiosa sobre las características del terreno, su capacidad de carga y posibles desafíos constructivos los cuales serán requeridos por los arquitectos. Estos análisis técnicos son claves para poder evaluar el tipo de construcción y en base a ello poder diseñar cimentos adecuados y prevenir problemas estructurales futuros.
El diseño de espacios es punto clave para sacarle el mayor provecho a tu vivienda
Cuando se habla de diseño muchas personas se limitan a pensar únicamente en lo estético, en los colores o en las combinaciones de tonalidades del espacio. Sin embargo, un buen diseño arquitectónico va más allá y es el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad. Para ello, lo ideal es optimizar cada uno de los espacios con ayuda del diseño, ya sea añadiendo iluminación natural, ventilación, y aprovechar eficientemente cada espacio para así poder sacarle el mayor provecho. Todo esto se logra analizando los aspectos más resaltantes de la que será la vivienda, la ubicación de ventanas y la distribución de ambientes.
La compra de materiales es una inversión a largo plazo
Otro aspecto de suma importancia son el tipo de materiales que serán parte de la construcción. Estos materiales de construcción determinan en gran medida la durabilidad, seguridad y mantenimiento de la vivienda. Si bien algunos de los insumos pueden ser algo costosos, la realidad es que se está comprando calidad, por lo que de cierta forma, es una inversión que al final del día se traduce en ahorro a largo plazo al reducir reparaciones y reemplazos de material prematuros. Es importante también dejarnos guiar por expertos, ya que la elección de los materiales también dependerá del tipo de construcción y de los diferentes espacios.
Una empresa constructora confiable es la clave del éxito de tu vivienda
Seleccionar una empresa constructora confiable marca la diferencia entre una experiencia satisfactoria y un proceso problemático o hasta traumático. Como hemos dicho antes, todo es una inversión, por lo que es preferible trabajar de la mano de una compañía con trayectoria la cual tenga conocimiento técnico especializado y la capacidad de resolver cualquier tipo de problema que se presente de improviso. Para esto, es ideal contratar una empresa constructora especializada, ya que es en este tipo de lugares donde se encuentran equipos profesionales capacitados e incluso proveedores confiables que garantizan la llegada de materiales adecuados a excelentes costos, por lo que se tiene una vivienda que perdurará en el tiempo.

